Alunizajes, palancas, golpes, la ventana suele ser uno de esos espacios preferidos por los amantes de lo ajeno. Por eso muchos prefieren poner rejas que les brinden cierta seguridad frente a la entrada de ladrones. Sin embargo, ¿con qué opciones de seguridad contamos cuando no hay o puede haber rejas que protejan las ventanas?

Hay veces que las rejas no son recomendables por cuestión estética, como por ejemplo comercios, incluso hay personas a las que no le gustan las rejas porque les produce claustrofobia, o simplemente piensan que lo que evita un problema de entrada de ladrones, puede ser una problema a la hora, por ejemplo, de escapar de un incendio. Incluso hay normativas de edificios que impiden su colación.
Para todos estos casos, es conveniente tener en cuenta la opción de las ventanas de seguridad.

Las ventanas de seguridad son aquellas que por su diseño y componentes presentan una mayor resistencia al impacto o a la alteración. Los marcos y las bisagras de acero reforzado y los sistemas de cierre con mayor número de puntos impiden que los cacos puedan emplear palancas para forzarlas. Por otro lado, el mercado ofrece vidrios preparados para soportar grandes impactos.

En este sentido, el vidrio es fundamental, ya que romperlo suele ser el objetivo principal de ladrones. Para ello hay dos tipos de vidrio que se utilizan aunque con diferentes propiedades y resistencias que es importante tener en cuenta.

Vidrio laminado

El vidrio laminado es un tipo de material que incorpora láminas de butiral de polivinilo PVB. Este polímero, de gran adherencia, transparencia y durabilidad permite, la transmisión de esfuerzos entre los vidrios, absorbiendo la energía y uniendo las partes en caso de rotura, e impidiendo el avance de las grietas en caso de impacto. Su presencia impide que ante un golpe los cristales salten y por tanto, permitan el hueco por el el que puedan entrar a robar.
El mercado ofrece diferentes tipos de vidrios laminados, según su nivel de resistencia. En la actualidad los sistemas SGG Stadip Protect son los que ofrecen mejores resultados. Climalit, cuenta con la variedad Plus con Stadip con estas características.

Vidrio templado

El vidrio templado quintuplica su resistencia a la rotura frente a un cristal normal, además este proceso le permite soportar mayores temperaturas. Según los análisis de laboratorio, un cristal templado de 8mm aguanta el impacto de una bola de acero de medio kilo desde una altura de 2 metros. Aunque su dureza es alta ante el impacto, su limitación es mayor, lo que permite que ante una presión superior el vidrio termine rompiendo y que miles de cristales salten por el aire.

Otros aspectos importante

Sensores y alarmas de apertura
Bloqueadores de apertura
Sensores de rotura de cristal
Ventanas antirrobo
Persianas autobloqueantes