Depende de la ubicación y el uso de la ventana, es recomendable elegir un tipo de apertura u otro. En muchos espacios públicos hoy en día se eligen ventanas fijas. También en baños, hoteles y hospitales cada vez resulta más complicado encontrar una ventana que abra o se pueda abrir con facilidad. Muchas veces detrás de esas decisiones hay un objetivo de eficiencia energética, en otras una cuestión de comodidad o seguridad.

Cada sistema de apertura tiene unas ventajas y unos inconvenientes, que te pasamos a comentar.

Corredera o corrediza paralela 

En este sistema la hojas se delizan en un plano horizontal. La máxima apertura es la de la hoja de la ventana. Es muy aconsejable en ventanas horizontales con poco espacio, también son seguras a la hora de evitar accidentes.

Corredera vertical o guillotina

Es más común en zonas más al Norte. Se abre en paralelo hacia arriba y permite un mayor número de horas de sol. Tiene las mismas ventajas e inconvenientes que la horizontal.

Batiente o practicable

Es la ventana tradicional en la que la hoja se abre hacia adentro. Permite una apertura total de la ventana, pero requiere mucho espacio a su alrededor.

Abatible o banderola

Permite una apertura muy limitada, ya que cuenta con unos topes que impiden una mayor apertura. Suelen ser aconsejables para espacios donde solo se necesita una apertura limitada como por ejemplo, baños o garajes.

Pivotante

En este caso la ventana gira sobre un eje central. El eje puede estar ubicado en la parte horizontal o en la vertical. Permite una apertura limitada pero relativamente cómoda. Puede ubicarse en cocinas, buhardillas, y en ventanas pequeñas. Esta ventana solo tiene una hoja por lo que el tamaño es importante para su movilidad. Aunque también se puede colocar como una alternativa de ventilación en una estructura de ventanas fijas.

Desplazable

Es una ventana que sale literalmente hacia afuera. Es decir toda la estructura de la hoja se desplaza para permitir la ventilación por los laterales. Muchos vehículos llevan este tipo de ventanas en la parte trasera. Son muy limitadas en cuanto a la apertura, pero muy cómodas.

Plegable o de libro

Son estructuras de ventanas que se pliegan en zig zag, Son adecuadas para grandes espacios horizontales no requieren mucho espacio y permiten una apertura total. Son muy usadas en balconeras, y espacios muy amplios.

Oscilobatiente, osciloparalela y/o combinadas.

Es una ventana que permite al menos dos tipos de apertura. La oscilobatiente permite abrir como una batiente y a su vez como una abatible. Suele ser una ventana muy habitual en las construcciones actuales ya que permite dos tipos de apertura según las necesidades.
La osciloparalela ofrece las posibilidades de una batiente con una corredera.
Las ventanas combinadas permiten diferentes incluir diferentes sistemas de apertura según las necesidades del cliente en una misma estructura.