Las ventanas plegables son aquellas estructuras de ventanas correderas en forma de acordeón o fuelle. Son especialmente útiles para huecos de gran anchura.

Este tipo de estructuras están compuestas por un conjunto de hojas articuladas que se abren hacia el exterior girando sobre su eje vertical lateral. De esta forma, las ventanas consiguen una apertura total gracias a su mecanismo de librillo de las hojas móviles.

Los travesaños, postes y vidrios no afectan en la apertura de éste tipo de ventanas, ni impiden el paso; lo que las convierte en una gran opción para terrazas, balcones y patios, que permite integrar espacios interiores y exteriores.”

 

Según las necesidades y hueco existente, se pueden instalar ventanas plegables de diferentes divisiones (3, 4, 5, 6 o hasta 7 elementos). Las hojas pueden recogerse fácilmente hacia el interior o el exterior de la vivienda, y pueden deslizarse indistintamente hacia la derecha y/o izquierda, desplazándose casi silenciosamente en rieles con guía superior e inferior.

Para su instalación tenemos dos opciones:

  • Incorporar una guía empotrada en el pavimento (en caso de puertas o grandes ventanales).
  • Fijar las ventanas o puertas plegables en un marco.

En qué fijarse a la hora de comprar ventanas plegables

Una de las grandes desventajas de las ventanas plegables correderas, suele ser su nivel de hermeticidad con respecto a otros tipos de ventanas. Por ello, a la hora de hacer una instalación así, conviene prestar especial atención a los siguientes aspectos:

El perfil o marco

El sistema de perfiles es uno de los elementos principales de una ventana y va determinar el tipo de vidrio que se habrá de instalar y su espesor. También incidirá sobre el herraje. Cada ventana cuenta con dos tipos de perfiles principales: el marco instalado en la pared y la hoja que soporta el vidrio. La precisión y coordinación de ambas partes va a determinar el nivel de hermeticidad de la ventana.

El vidrio

En las ventanas plegables correderas, elegir el vidrio adecuado es esencial para garantizar un nivel de aislamiento térmico óptimo. Su habitual gran tamaño y alto nivel de exposición a los espacios exteriores, exige elegir vidrios con Aislamiento Térmico Reforzado como CLIMALIT PLUS® con PLANITHERM XN o PLANITHERM 4S. Si además, por su localización y orientación estos cerramientos estarán expuestos a una continua incidencia del sol, conviene añadir a este aislamiento térmico, un plus de control solar con CLIMALIT PLUS con PLANISTAR ONE, que permite un mayor aprovechamiento de luz gracias a su alta trasmisión luminosa, sin dejar pasar el calor.

Este tipo de ventanas cuentan con dos vidrios separados entre sí por un perfil intercalario y una cámara de aire o gas argón, donde uno de los vidrios, cuenta con una capa “bajo emisiva” que permite reducir notablemente la entrada de calor y la pérdida de temperatura desde el interior de la vivienda.

“SGG CLIMALIT PLUS® alcanza un nivel de aislamiento hasta 3 veces superior al de un doble acristalamiento básico, consiguiendo mantener una óptima sensación térmica en invierno. En verano, SGG CLIMALIT PLUS puede reducir a la mitad la entrada de energía solar directa, respecto a un doble acristalamiento básico, ayudando a evitar la acumulación de calor en el interior de la estancia.”

Por otro lado, la localización de este tipo de ventanas plegables (muy habitualmente utilizadas en salones con salida al jardín, patio exterior o terrazas), hace que sean especialmente vulnerables a golpes e intentos de intrusión. Por ello, también es conveniente elegir vidrios especialmente preparados en términos de seguridad y protección, como SGG STADIP o SGG SECURIT.

Fuente: climalit.es

Foto: Pinterest.com