La Etiqueta de Eficiencia Energética es una herramienta que facilita la elección de las ventanas. Recoge información vital sobre sus características  con relación a  la resistencia a los factores externos. La normativa europea regula la clasificación, obligatoria desde 2010.

 

Comportamiento en invierno y verano

En ella, se distingue la clasificación de invierno de la clasificación de verano. La clasificación de invierno tiene siete niveles de eficiencia, que van desde el color verde y la letra A para las ventanas más eficientes, hasta el color rojo y la letra G para las menos eficientes.La clasificación de verano tiene tres niveles de eficiencia que van desde tres estrellas para las ventanas más eficientes hasta una estrella para las menos eficientes.

Otros datos técnicos
Además la etiqueta ofrece una serie de datos técnicos de la ventana como son la transmitancia térmica, la permeabilidad al aire de la ventana y el factor solar del acristalamiento, entre otros.

La transmitancia térmica es el indicador del flujo de energía a través de la ventana desde el lado caliente al lado frío. Cuanto menor es el valor de la transmitancia térmica (U) más eficiente térmicamente es la ventana

La permeabilidad de la ventana es la propiedad para evitar las filtraciones de aire entre los recintos que separa. La permeabilidad al aire de la ventana se clasifica en clase 0, clase 1, clase 2, clase 3 o clase 4. La clase 4 es la mejor clasificación (menores infiltraciones y por tanto mayor estanquidad). A mayor estanquidad más eficiente térmicamente es la ventana.

Factor solar del acristalamiento es la característica del vidrio de la ventana que permite una mayor o menor transmisión de la radiación solar incidente hacia el interior de la vivienda. A medida que el factor g aumenta, más cantidad de radiación solar entra en la vivienda. Su valor óptimo dependerá del efecto que se busque según la ubicación de la vivienda (orientación principal, situación geográfica, estación del año, etc.).

En situaciones de gran incidencia solar (orientaciones sur, elevado número de horas de sol, clima predominante de verano, etc.) se busca disminuir la aportación de la radiación solar, es decir, g menor.

 

Importancia de la correcta instalación de la ventana y la presencia de otros elementos

Para garantizar la eficiencia energética de la ventana es fundamental una correcta instalación. Esto garantiza que las prestaciones de la ventana se mantengan tras la instalación y durante la vida útil de la ventana.

La utilización de toldos, persianas y otros elementos mejora la eficiencia, ya permite un aprovechamiento óptimo.
En verano la disposición de los elementos de sombreado, como los voladizos, los toldos y persianas, porches, etc., podrán evitar ganancias de calor.